Busca en los mejores sitios Web

Bienvenidos

En este blog les mostraremos todo lo que necesitan saber sobre como realizar adecuadamente pads caseros para jugar a los diversos juegos del mercado, ya sean de guitarra como el guitar zero, de baile como el pump it up, de pistola, de MAME u otros emuladores, etc.

Dudas, comentarios, o si quieres unirte a nuestro blog publicando o mandando tutoriales, al Email labiblioteca.wordpress.com@gmail.com

Para leer las entradas haz click en el Título de cada una o en "continúa leyendo..."


6.1.09

Conecta tus inventos a traves de un Gamepad Funcional

Vista frontal del gamepad terminado


Muchos de nosotros hemos querido hacer nuestros propios controles y cosas varias para pc, pero no sabemos como conectarlos al computador. Hemos pensado en teclado, por puerto paralelo, etc, sin darnos cuenta de que la mejor opcion es usar el mismo puerto USB que usan los gamepad, y sin necesidad de construir ningun circuito ni saber NADA de electronica. (si sabes mucho, mejor).

Otro punto importante es que no perderemos nuestro gamepad, sino que funcionara a perfeccion.



Aqui la FUENTE de inspiracion, y a continuacion el proyecto en si.



Sigue leyendo...

2. Los ingredientes

La lista de la compra para este proyecto es:

  • Un gamepad, preferiblemente el Genius MaxFire USB G-07 o Genius MaxFire G-08 (da igual si es G-08X u G-08XU, sólo cambian el aspecto). Precio: unos 6 euros en APP Informática y otras cadenas de informática nacionales. No vale mucho más, así que no lo compréis si os piden 9 o 10 euros y buscad otra tienda.
  • Cable muy fino sólido. No uséis cables con varias hebras de cobre, ya que luego se complica el soldarlos al gamepad y los pins de la VGA: que sea un sólo cable de sección fina. Los que se usan en las prácticas de circuitos de electrónica son ideales. Si podéis haceros de diversos colores, mejor.
  • Conector VGA DB15 hembra, con carcasa. Unos 2 o 3 euros. Tú suéltale eso al de la tienda de electrónica y a ver qué te da :)
  • Soldador de punta fina y estaño. Si no lo tienes, pídeselo a ese colega que estudia electrónica :)

3. El gamepad

La solución que vamos a tomar para conectar el controlador al PC, y el truco de todo esto, es aprovechar la electrónica de los gamepads comerciales. Es decir, vamos a usar un gamepad barato para hacer de interfaz con el ordenador, sacando cables de sus pulsadores y conectándolos a nuestro controlador. Nuestro objetivo no es destrozar el gamepad: vamos a abrirlo, soldar unos cables a un conector externo y cerrarlo. Después de eso, el gamepad segurá funcionando como siempre.

Para este invento, lo ideal es tener una gamepad con la mayor cantidad de botones posible y lo más simple y barato que podamos. Nada de palancas analógicas, potenciómetros, vibración... sólo una cruceta y muchos botones. Y, personalmente, no he encontrado nada mejor que el gamepad Genius MaxFire USB G-07. Lamentablemente, este modelo ya no se comercializa, y nos tendremos que apañar con el Genius MaxFire G-08XU. Ambos modelos tienen 8 botones, son baratos y no necesitan drivers especiales para funcionar. La diferencia más importante para nosotros radica en la placa electrónica: En el G-07 los puntos de soldadura están visibles, y en el G-08 están ocultos y hay que raspar la placa para hacerlos, con la consiguiente complicación. En este tutorial lo haremos con el G-08, es decir, de la forma más complicada:

Genius MaxFire G-08XU. Vista superiorGenius MaxFire G-08XU. Vista frontal

Usaremos éste para el tutorial, pero se puede adaptar sin más complicaciones para otros gamepads. Sólo que tendréis que buscar los puntos de soldadura, ya que no serán los mismos.

4. Esquema de conexiones

Este esquema es muy importante:

Esquema gamepad-VGA

En él aparece el esquema de conexiones que vamos a realizar. Mediante cables -los colores no tienen por qué coincidir con el esquema-, iremos conectando uno a uno cada pin del conector VGA a un botón o una dirección de cruceta. Escrito en forma de tabla, las conexiones son:

Pin VGAConexión gamepad
1Botón 1
2Botón 2
3Botón 3
4Botón 4
5Botón 5
6Botón 6
7Botón 7
8Botón 8
9Dirección arriba
10Dirección abajo
11Dirección izquierda
12Dirección derecha
13No usada
14No usada
15Vcc (señal de tensión)

Este esquema de conexiones será el estándar tomado por todos los que sigan este tutorial. De esta forma, si tenemos a un amiguete que también ha hecho un controlador así, los inventos serán compatibles. Así podréis llevaros los periféricos a casa de cualquiera de los dos y no está siempre gorroneando en la tuya :)

5. Soldar los pins de la VGA

El primer paso, y con el esquema anterior presente, será soldar los cables al conector VGA hembra. Para ello prepararemos 13 cables de 20-25cm. de largo, y pelaremos los extremos unos 5mm.

Cables

La mejor forma de soldar el cable al pin VGA es estañear antes ambas partes: le damos un baño de estaño al cobre del cable y cubrimos de estaño en hueco del pin. Acto seguido, derretimos el estaño que hay en el pin con el soldador y aprovechamos en ese momento para introducir el segmento de cable estañeado, y dejamos que se enfríe y se suelde.

Soldando el cable al pin VGA

Para no estorbarse con los pins ya soldados, es recomendable empezar a soldar por la fila intermedia, es decir, desde los pins 6 a 10. De otra forma, acceder más tarde a esa fila sería más complicado.

Tened también mucho cuidado al buscar los pines de la VGA, que según desde el lado que se mire se numeran de derecha a izquierda o de izquierda a derecha. Para evitar confusiones, aseguraos mirando los números que aparecen troquelados por la cara de los pines.

Si echáis un ojo al esquema, los pins 13 y 14 no tienen cable, así que no los soldéis. El aspecto final del conector queda como esto:

Cables soldados al conector VGA

6. Agujerear la carcasa

Llega el momento de hacer un poco el cafre. Tenemos que pasar los cables hacia el interior del gamepad por algún lado, así que tenemos que practicarle un agujero a la carcasa. El primer paso es abrir el gamepad, así que, armados con un destornillador de estrella, retiramos los tornillos de la parte trasera:

Tornillos

Como si abriéramos un tupperware, con una ligera presión, y ya sin tornillos, la carcasa se abre en dos partes: la trasera y la delantera. Ahora nos quedamos con la parte trasera y elegimos un lugar idóneo para hacer el agujero. Para que no estorbe por un lado u otro, hemos elegido el centro del fondo. Con un taladro y una broca fina hacemos el agujero. No demasiado grande, que sea suficiente para que entre el manojo de cables:

Agujero

A continuación metemos todos los cables del conector VGA dejando éste por la parte de fuera, así:

Cables pasados por el agujero

Y paso completado. ¡Sencillo!.

7. Soldar al gamepad

Este paso es el más delicado de todos. Lo primero que tenemos que hacer es acceder al frontal del circuito impreso, por lo que desatornillamos el único tornillo de sujección del circuito a la carcasa frontal:

Tornillo del circuito integrado

Al sacar el circuito hay que prestar atención a las placas de los botones superiores, ya que hay que sacarlos de las guías para liberar todo el conglomerado. Hecho esto, descubrimos la otra cara del circuito:

Circuito integrado

En él se pueden diferenciar perfectamente los puntos donde los botones actúan, y nos servirán de pista para hallar los puntos de soldadura.

Llegados a este punto, tengo que avisar de la diferencia entre el modelo G-07 y el G-08: En el primero había un circuito integrado, con soldaduras a la vista, y era muy fácil soldarle los cables. Pero en el G-08 ese circuito integrado lo han tapado con un recubrimiento -el círculo negro del centro- que hace imposible aprovechar las soldaduras que tenga. Por tanto, hay que fabricarse nuevos puntos de soldadura, una tarea algo delicada y que paso a explicar:

¿Cómo se fabrican puntos de soldadura encima de una placa de circuitos impresos?

Productos químicos aparte, hay una forma sencilla de soldar en un circuito impreso:

1. Una vez elegido dónde vamos a soldar, tenemos que raspar la capa verde claro para eliminar el esmalte:

Raspando la capa de estaño

El resultado es que se queda al aire una zona de cobre de esa capa:

Capa de cobre al descubierto

2. Hay que estañear esa zona de cobre para que se le puedan soldar cables. Dado que la lámina de cobre es muy fina se corre el riesgo de quemar la zona o que se desprenda, destrozando el circuito y el gamepad. Por tanto, hay que aplicar el soldador con mucho cuidado, y no dejándolo encima del circuito demasiado tiempo. Para reducir el tiempo necesario de soldador, y para conseguir una soldadura más resistente, existe un producto llamado Flux, que se puede comprar en tiendas de electrónica. Se aplica antes de estañear, y es como agua no conductora que al acercarle el soldador agarra el estaño y endurece la soldadura. Se aplica con un pincel como si fuera esmalte de uñas:

Aplicando flux a la capa de cobre

Con Flux o sin él, estañeamos la zona raspada:

Estañeando

3. Finalmente, se suelda el cable, que debe tener el borde debidamente estañeado. Para que la soldadura quede mejor, se aplica antes Flux al borde del cable y a la zona con estaño. Así necesitará aplicar menos soldador, con menos riesgo de quemarlo, y más fuerte:

Soldando

Habría sido más fácil tener un punto de estaño a la vista -como tenía el G-07-, pero el resultado es el mismo.

A la hora de elegir los puntos de soldadura, hay que tener especial precaución de ubicarlos lejos de las zonas donde van los botones, para no bloquearlos, y en áreas abiertas, para tener suficiente zona de trabajo y no quemar pistas delgadas.

Dicho esto, nos fijaremos detenidamente en cada una de las zonas de presión de los botones, y veremos que tienen dos partes. Las he coloreado para que queden bien señaladas:

Áreas de contacto de los pulsadores

Como un interruptor, cuando la parte señalada en rojo y la señalada en azul contactan, el circuito se cierra y manda la señal de que el botón se ha pulsado. Todas tienen un área, en la foto, la roja, que es particular a ese botón y se convierte en un canal fino, y otra parte, la azul, que está conectado al resto de botones y es un área extensa. La parte roja es la que lleva la señal del botón, y la azul es la señal de tensión (Vcc), que sólo tendremos que soldar una vez al pin 15 de la VGA (ver esquema).

Pues el trabajo de identificar dónde aplicar los puntos de soldadura está claro. Y para que tengáis las cosas bien fáciles, aquí tenéis los que hemos elegido (pulsa en las imágenes para ampliarlas):

Pulsa para ampliar Pulsa para ampliar

Es hora de raspar y soldar. Id con orden y así evitaréis confundiros de cable. El resultado quedará más o menos así (pulsa en la imagen para ampliarla):

Pulsa para ampliar

Los cables en la foto están recubiertos de un pegamento de goma para evitar que se muevan. Es buena idea fijar los cables para que al ensamblar el gamepad de nuevo no se muevan y salte alguna soldadura o interfiera en una zona de presión de los botones.

8. Ensamblaje y retoques finales

Antes de volver a atornillar la carcasa del gamepad debemos cercionarnos de que todas las conexiones que hemos hecho funcionan. Esto se puede hacer enchufando el gamepad y acceder, en Windows XP, al Panel de Control > Dispositivos de Juego. Señalamos el controlador de Genius y le damos a Propiedades (pulsa en la imagen para ampliarla):

Pulsa para ampliar

En la pantalla que aparece, están los botones y el eje que debe responder de la forma esperada. Cogemos un trozo de cable y le pelamos los extremos. Insertamos un extremo por el agujero 15 del conector VGA (el que es Vcc) y el otro extremo lo vamos probando por el resto de conexiones: Al introducir el cable en el 1, se debe encender el botón 1; al introducirlo en el 2, el botón 2, etc. Si en alguno de ellos falla, habrá que revisar esa soldadura.

Si ya hemos verificado que todo funciona, vamos a hacer un par de cosas antes de cerrar la carcasa. La primera de ellas es cubrir de cinta aislante el manojo de cables, para que quede estéticamente mejor y para evitar que se salgan de un tirón por el agujero. La otra opcion es usar tubo termorretractil.

Para atrancarlos y que no se salgan, insistimos en dar vueltas con la cinta aislante en los cables, justo tras el agujero, para que el grosor del recubrimiento sea mayor que el del agujero, y así no pueda escaparse. Lo segundo es colocar la carcasa al conector VGA, teniendo la precaución de colocar la abrazadera que hace de tope para que tampoco ceda por tirar desde ese lado. El resultado de estas dos acciones es el que se muestra en la foto:

Vista trasera del gamepad terminado

Ahora sí podemos cerrar la carcasa. Para ello la primera maniobra es atornillar el circuito impreso a la parte frontal, teniendo mucho cuidado de que no se nos coloque ningún cable cruzado donde se presiona con los botones. Luego se colocan las placas de los botones superiores en sus guías y ya podemos cerrar la carcasa y atornillarlo. Una vez armado, es conveniente probar los botones y cruceta del gamepad a través del panel de control para confirmar que en el ensamblaje no hemos metido la pata.

¡Y ya está!. ¡Por fin hemos terminado!. El resultado es una obra maestra del tunning, ¿verdad?:

Vista frontal del gamepad terminado

Pues ya tenemos un gamepad, completamente funcional, al que le enchufaremos en un futuro una pista de baile, un panel de recreativa o cualquier otra cosa que se nos ocurra. ¡A inventar se ha dicho!.



17 comentarios:

  1. Bueno, no tengo palabras que decir, sino que me alegraste el dia, muchisimas gracias, lo estaba buscando por todos lados! Gracias, gracias y gracias!

    ResponderEliminar
  2. Una dudita en este para mi invento igual... el conector que adptaste de que tipo de cable es??. .quiero decir, si hago mi invento que tipo de entrada le debo de poner para que lo conecte?? quisiera el nonmbre, gracias...

    y ya cheque todos tus articulos estan muy buenos las verdad, haber si te animas a escribir mas guias, salu2 y gracias por todo..

    ResponderEliminar
  3. El conector se llama conector DB15 (se llama así porque tiene 15 pines, o sea, puedes conectar 15 cables distintos).

    En teoría puedes usar cualquier conector, la única función de éste es poder conectar y desconectar los cables. Para el joystick no deberías necesitar más de 12 cables, por lo que un conector DB15 te sobra 3 pines.

    Los cables pueden ser cualquiera, pero te recomiendo que sea de multihebras de cobre, o mejor aún, bañado en estaño.

    Nos vemos, cualquier pregunta no dudes en consultar.

    ResponderEliminar
  4. excelente!!!!! voy a pobar acerlo pero tengo una duda, entendi que hay que raspar antes de soldar los alambre pero lo que no tengo claro es en donde tengo que soldar cada uno de los alambre para que a la hora de conectar el db15 embra funcione correctamente.

    A la hora de probar el control solo hay que verificar que todos los botones funcionen correctamente.

    tengo un control identico al que muestran pero el mio tiene dos placas pequeñas adicionales para los botones frontales osea 5, 6, 7, 8.

    Note que soldaste un alambre para cada boton 1 2 3 y 4 y para cada boton 8 way pero tambien note que soldaste otro en unos pines que la placa del gamepad ya trae esos son los alambres de los botones frontales?

    no se nada de electronica entonces todo esto es nuevo para mi.

    agradecere mucho tu ayuda GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. gracias colega gran aporte electronico

    llay llay zona 5 provincia san felipe

    daniel albornoz

    ResponderEliminar
  6. exacto esos pines de los que hablas, 2 corresponden a botones y 1 a tierra.

    Sobre la pregunta del conector DB15. Pues debes conectarlo de forma que el tierra, al juntar el hembra con el macho, se junte con el otro tierra.

    Los pines del db15 macho que estan soldados a los cables del joystick, deben hacer contacto con los pines del db15 hembra al que estan soldados los cables. Ahora el orden de los pines lo puedes elegir tu.

    ResponderEliminar
  7. Gran aporte amigo!!!
    pues que decir muy buena informacion
    y estaremos probando a ver como sale.

    bueno suerte en los demas proyectos que vengan
    y espero seguir haciendo mas
    pero bueno ya veremos.

    ResponderEliminar
  8. si les gusto esto intenten buscar ppjoy, pueden conectar los controles del play station, del supernintendo, del sega, etc, eso si necesitan saber un poco de soldar

    ResponderEliminar
  9. hola gente, mi pregunta es la siguiente, bahhh....2 preguntas tengo, yo estoy armandome mi guitarra para guitar zero, y tengo un joystick viejo, con un conector db15, y yo quiero pasarlo a usb, se puede hacer un conector de esas caracteristicas?...la otra pregunta es que si yo hago este tipo de conexion con el db15, la idea mia era ponerle unos leds a la guitarra, de manera q yo al presionar un boton se encienda el led, o sea un led por boton, se entiende? bueno... necesitaria que me digas en que pines tengo que poner los leds, hasta ahora se de un solo pin que seria el negativo que supongo que es el VCC, me seria de gran gran gran ayuda que me puedas resolver esta duda.

    gracias...

    ahhh me olvidaba, tambien tengo un joystick de play 2, listo tambien a descuartizar y ponerlo en la guitarra (como veras tengo varias alternativas para hacerla funcionar) pero estoy emperrado con los leds, asiq si sabes tambien como conectar los leds a este joyestick, siguiendo el principio anterior tambien me seria de gran ayuda asi me decido de una vez y la termino de armar

    gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  10. Hola. En primera instancia no sabría como transformar un conector DB15 a USB. Te sugieron que te compres un joystick con conector USB porque es más facil. (y son baratos).

    Sobre los LEDs. Creo que sería posible, pero debería ser de un voltaje muy bajo.
    Lo podrías poner en el cable del botón correspondiente (no en la tierra). Pruebalo con un led de muy bajo voltaje.

    ResponderEliminar
  11. hola de nuevo, pero no se supone que la tierra es un cable comun para todos los botones? sino no hay forma de cerrar el circuito, por eso yo pensaba poner el contacto negativo a la tierra del circuito y a su vez el positivo al del boton, de manera que cerraria el circuito correctamente, es como un circuito de un punto de una casa, o me equivoco?

    ResponderEliminar
  12. a que voltaje te referis? tengo unos de 3v y con esos los probe en el usb y andan joya, vos decis que necesito de menos?

    ResponderEliminar
  13. Asi es, la tierra es un cable comun para todos, por ende debes ponerlo en el otro cable. Si no, cuando apretes cualquier boton se te prenderan todos los leds. Debes ponerlo en el otro cable (el que tiene cada boton individualmente), asi, cuando prendes el boton, el circuito se cierra, y pasa electricidad por el LED.

    ResponderEliminar
  14. como hacemos funcionar los sticks analogos en nuestros inventos si nuestro inventos tienen potenciòmentos

    ResponderEliminar
  15. hola soy nuevo en esto pero algo entiendo......
    pero yse todo lo que dise ay pero no entiendo algo te paso mi email......asi te cuento (catrielmarcos2009@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos.

    Perdón por la inactividad y las preguntas sin responder. No obstante, tengo una buena noticia que anunciaros:

    Dentro de muy poco, en la Web original del autor de este tutorial... ¡TENDRÉIS LOS TUTORIALES EN VÍDEO! Además, estarán actualizados con muchas de las dudas resueltas.

    Tened a mano el Canal Oficial de Duelo de Bailes en Youtube, o mejor aún, subscribíos a él para no perderos los tutoriales tan pronto sean subidos a él.

    Muchas gracias por vuestro apoyo. Os dejo con este pequeño aperitivo para ir abriendo boca :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Maestro, te hago una pregunta, con este invento tuyo podría hacer un volante y conectarlo a un maxfire con analógicos, para qie tenga movimiento gradual¿?

    ResponderEliminar

El portal que comparte sus ingresos - Enlace con el vídeo de BeRuby: El portal que comparte sus ingresos

Expresate!!