Busca en los mejores sitios Web

Bienvenidos

En este blog les mostraremos todo lo que necesitan saber sobre como realizar adecuadamente pads caseros para jugar a los diversos juegos del mercado, ya sean de guitarra como el guitar zero, de baile como el pump it up, de pistola, de MAME u otros emuladores, etc.

Dudas, comentarios, o si quieres unirte a nuestro blog publicando o mandando tutoriales, al Email labiblioteca.wordpress.com@gmail.com

Para leer las entradas haz click en el Título de cada una o en "continúa leyendo..."


6.1.09

Transformar Tapete Stay Cool TV para PC

INTRODUCCION

Bueno, la cosa es que me regalaron una alfombra stay cool para la tv, traia conectores de video RCA y un transformador de 9V, se conectaba y se jugaba un jueguito de m... con sonidos MIDI (esos de celulares monofonicos), en fin, una basura. Me la dieron como broma.

Bueno, a mi, que ya habia transformado un gamepad con un conector db 15 (pueden ver como hacerlo aqui) se me ocurrio conectarlo al pc a traves de este gamepad, y me resulto muy facil.

Aqui muestro como:

Tutorial 100% creado en este BLOG

Continua Leyendo...

Materiales:

- Gamepad, Joystick, o control USB.
- Cable de varios colores fino de 1 hebra (un par de metros bastara, unos 3)
- Huincha aislante, o cinta autoadhesiva, scotch, tubo termorretractil (ustedes eligen).

Herramientas:

-Destornilladores
- Cautin, Soldador, con soldadura o estaño

Eso seria todo

1° El Joystick

Podemos usarlo como parte integrada de nuestra alfombra, o haciendo la conexion con conector DB15 (sirve el DB 25 tambien, si tienen macho y hembra) que se ve aqui. En ambos casos implica abrir el joystick y soldar en la placa. (copiado de tutorial anterior como hacer guitarra para guitar zero)

Primer paso es elegir el control. Yo elegi este que era muy barato, confio en la marca fujitel y no tiene ni vibracion ni analogo lo que facilita el trabajo en la placa.



Luego hay que abrirlo y desnudar la placa.

A mi me gusta soldar haciendole agujeros a la placa con el taladro manual. Una vez hecho los hoyos, se pasa el cable (ya estañado) por detras hacia adelante y se le da un toque con el cautin. Yo hago dos agujeros por cable para hacer una especie de nudo (locura mia). Esta de mas decir que no es necesario ningun conocimiento de electronica para hacer esto. Primera vez que yo uso el soldador incluso.

Aqui muestro los puntos de soldadura que elegi. Este gamepad traia puntos ya hechos, pero ustedes pueden raspar con un destornillador o algo la cosa verde que esta sobre el cobre para poder soldar ahi. Hice uno de 11 botones, use 2 flechas direccionales para start y select, mas los 5 pulsadores, mas 2 de las "cuerdas", y el start y select como tal. Entonces me sobraron 2 botones direccionales (izquierda y derecha) y un boton, el R2.

Para soldar la tierra, deben seguir el circuito que une varios botones, en general este es tierra (o masa).



una vez tengamos todos los cables se pueden hacer 2 cosas. Usar la placa como parte de la alfombra, o hacer un enchufe para conectar la alfombra al control y asi no perderlo y poder usar un control para todos nuestros inventos.

En esta alfombra decidi usar los conectores DB15 para conectar y desconectar el gamepad. Aprende a hacerlo aqui

este es el conector db15 siendo soldado a un cable

2° El circuito de la alfombra.

Lo complicado de este paso es el circuito de la alfombra, que trae un jueguito integrado, por lo que yo decidi separar los pulsadores de la alfombra del circuito de esta.

Lo hice asi:

Hay que dar vuelta la alfombra, destornillarla y sacar la placa.

Cortar los cables que trae, RCA y del transformador (no se preocupen, no seran necesario ya que lo uniremos al joystick)


aqui estan cortados

separar circuito de pulsadores:

Se daran cuenta de que los pulsadores de la alfombra se unen a la placa con una barra de un tipo de goma. Despeguenlo con cuidado. Ahi veran unas barras metalicas largas que hacen contacto con el grafito de los pulsadores. Estos estan unidos al resto del circuito por unos puentes de cobre recubiertos por una cosa verde. Hay que rasparla con un destornillador o algo duro para hacer un canal y separarlo. Hagan esto con todas las barras.

Yo sugiero 2 sitios para hacer esto. En el Numero 1, con un canal largo que ocupe todas las barras de metal (rectangulo grande en rojo), o en el numero 2, con varios canales (rectangulos pequeños en rojo). Tomen en cuenta el numero 3 (cuadrados en azul). Si haran el canal en el sitio "1" deben hacerlo sobre estos puntos en los que el circuito pasan al otro lado de la placa, para que no hagan contacto entre si, y si lo hacen en el sitio "2" deberan hacerlo por el otro lado de la placa. Lo que hice yo, para estar mas seguro, es hacer los canales 1 y 2.


soldar cables a la placa

Lo siguiente ahora es soldar cables a la placa, para que lleven nuestras señales al gamepad. El otro extremo lo podemos soldar directamente a la placa del joystick o soldarlo al conector db15 macho si elegimos este otro camino. (yo hice esto ultimo).

Aqui el centro es tierra. El primero y el ultimo corresponden a Select y Start de la alfombra y yo no los ocupe (si, de flojo).



El otro extremo debemos unirlo al conector DB15, tomando cuidado de que coincidan los cables de los pulsadores. Lo mas importante es que el cable de TIERRA de la alfombra coincida con el pin de TIERRA del Gamepad.

EDITO:

Debido a varias dudas he decidio rectificar esta parte como sigue. Si decides conectar la alfombra al joystick mediante conectores db15 vga (en mi caso no use vga, use de los db15 mas largos) debes haber hecho ya las conexiones pertinentes al joystick. Eso lo puedes ver aqui.

Los conectores DB15, si te fijas bien, tienen los pines numerados, del 1 al 15.

Esquema gamepad-VGA


Por ejemplo, si colocaste cables que salen de los botones del joystick en los pines del 1 al 8, y el cable de tierra en el pin numero 15 del conector vga hembra (el del joystick), en la alfombra debes colocarlos en la misma posicion, los 8 cables que sacamos de la placa, que corresponden a las flechas direccionales debemos soldarlos a los pines 1 al 8 (1 cable por pin), y el cable del centro, el que salio de la placa de metal mas gruesa (que corresponde a la tierra de la alfombra) debemos soldarlos al pin 15 del conector db15 macho (el del joystick).

Debemos tener especial cuidado de que cuando unamos el conector db15 macho, con el hembra, los pines donde soldamos nuestros cables se toquen (para esto la tierra de uno debe estar conectado al lado izquierdo, y el otro en el derecho).

Dejo un dibujo para clarificar. Se ven los 2 cables tierra, unidos al conector db15. El tierra del joystick esta unido al pin 15 del conector db15 hembra, y el tierra de la alfombra al pin 15 del conector db15 macho, por esto los pines se corresponden y se tocan al unir los conectores. Espero que les haya quedado mas claro, cualquier duda no duden en preguntar.


asi se ve con todos los cables soldados.

Cables soldados al conector VGA


3° Unir alfombra a Placa de Alfombra

Una vez todo soldado, solo queda unir el plastico de los pulsadores de la alfombra con su respectiva goma, a la placa nuevamente. Esto lo hacemos de preferencia con el joystick conectado al pc y los conectores db15 conectados tambien, para ir probando. Hay que hacer coincidir el grafito del plastico que viene de la alfombra con la barra de metal correspondiente de la placa. Lo dejamos todo en lugar con huincha aislante y ya esta.





4° Ultimos pasos

Ahora solo queda ubicar bien las cosas, sacar el cable (si elegimos usar solo la placa del joystick, lo unimos a la carcaza de plastico y que quede bien adherido y sacamos el cable USB por el sitio correspondiente) atornillar y listo.

Un video para que vean que funciona



21 comentarios:

  1. increible está muy buena la pagina ojala no la cierres nunca... seguire visitandola aunke no comente... esta muy bueno todo esto, lo de la alfombra asi puedo jugar y a la vez hacer ejercicio, me encantan los juegos de baile, soy seco pero con los dedos no mas xDDDDDDDD

    un saludo
    del chilewariano
    k4m1k4z3!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y esperamos tus visitas.

    ResponderEliminar
  3. una gran pregunta

    yo tengo las cosas necesarias pero anda posta???

    lo quiero hacer

    ResponderEliminar
  4. no esta muy especifico comoenchufar el vga macho en la alfombra.

    osea las conexiones a los pins

    porfavor los podrias explicar bien..

    te lo super agradeceria.

    Te dejo mi mail por si acaso me lo podes explicar

    jony.-.-@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola, te entiendo. Mira puedes usar los conectores db15 vga o soldar los cables directamente a la placa del joystick.

    Si decides conectarlos mediante conectores db15 vga (en mi caso no use vga, use de los db15 mas largos)debes haber hecho ya las conexiones pertinentes al joystick. Eso lo puedes ver http://juegaenelpc.blogspot.com/2009/01/conecta-tus-inventos-traves-de-un.html ahi

    Los conectores DB15, si te fijas bien, tienen los pines numerados, del 1 al 15.

    Por ejemplo, si colocaste cables que salen de los botones del joystick en los pines del 1 al 8, y el cable de tierra en el pin numero 15 del conector vga hembra (el del joystick), en la alfombra debes colocarlos en la misma posicion, los 8 cables que sacamos de la placa, que corresponden a las flechas direccionales debemos soldarlos a los pines 1 al 8 (1 cable por pin), y el cable del centro, el que salio de la placa de metal mas gruesa (que corresponde a la tierra de la alfombra) debemos soldarlos al pin 15 del conector db15 macho (el del joystick.

    Espero que te quede mas claro, y no dudes en preguntar.

    Y al otro amigo, como puedes ver en el video, SI funciona.

    En realidad es simple, es sacar cables de cada "boton" y de la "tierra" de la alfombra y conectarlo al joystick.

    Espero que te haya servido.

    ResponderEliminar
  6. disculpa que te lo pregunte de nuevo

    pero la duda es que ¿como enchufo los cables a la placa de la alfombra.

    Quiero comenzar a hacerlo

    Muchas gracias

    te agradeceria la respuesta

    ResponderEliminar
  7. Ah ok, perdon, bueno en seguida te respondo

    http://4.bp.blogspot.com/_2DQ6KNuI8uQ/SWQXJXlApuI/AAAAAAAAAMQ/usK-bWs86O0/s400/SOLDAR.jpg

    como se ve en esa foto tienes varias planchas de metal en la parte de arriba de la placa de circuitos. Debes soldar cada cable en la punta de cada plancha. Ahi en la foto puedes ver la pelota de estaño en la punta.

    Con un cortante como un cuchillo cartonero, cutter, destornillador, etc, debemos separar estas planchas del resto de la placa, para que no molesten. (puedes ver la linea de corte que hice abajo de "tierra")

    Luego, soldando:

    De izquierda a derecha...

    A la primera plancha no le soldamos nada porque es select.

    de la segunda a la quinta plancha le soldamos un cable a cada una. Estos iran en los pines 1 a 4 del conector db15 macho.

    A la sexta plancha, la grande, del medio, le soldamos el cable que ira al pin 15 del conector db15 y que corresponde a la tierra.

    a las planchas 7 a 10 le soldamos 4 cables mas, que iran a los pines 5 a 8 del conector db15

    a la 11° plancha no le soldamos nada porque corresponde a start. (si tu quieres puedes soldar cables a start y select, yo no lo hice)

    Luego posicionamos nuevamente el aparejo de esponja con las laminas de plastico con grafito sobre la placa, pero esta vez debe ir mas alejado del sitio de corte que hicimos con el cutter, para que quede separado del resto de la placa.

    Si tienes cualquier otra duda no dudes en preguntar.

    ResponderEliminar
  8. Lo que esta cubierto con cinta aislante blanca que es??

    esa es mi duda

    Jonathan luna

    ResponderEliminar
  9. normalmente la alfombra stay cool tiene la placa, y 2 capas de plastico con circuitos de grafito como pulsadores grandes (esos donde pisas).

    estos llegan a la placa mediante una extension de plastico con este grafito. Apretandolo a la placa tienen encima una esponja negra alargada autoadhesiva. Este aparato hace que el grafito del plastico de los pulsadores, contacte con las planchas de metal de la placa.

    Eso es lo que esta cubierto con cinta aislante y es lo que menciono aqui en la respuesta anterior.

    "Luego posicionamos nuevamente el aparejo de esponja con las laminas de plastico con grafito sobre la placa, pero esta vez debe ir mas alejado del sitio de corte que hicimos con el cutter, para que quede separado del resto de la placa."

    Espero que te haya dejado mas claro, y cualquier otra duda para eso estamos.

    ResponderEliminar
  10. Buenas, muy bueno tu blog, te felicito, pero tengo una duda y no se si en esto me puedas ayudar, mi tapete es distinto al tuyo en cuanto a color, y creo que marca, pero el resto es totalmente igual. Mi problema es que cuando por ejemplo en el juego me salen un paso que toca oprimir la flecha arriba y la flecha abajo a la vez, o el mismo caso para izquierda y derecha, no funcionan, solo funciona 1 a la vez. Te agradezco tu ayuda :). Salu2

    ResponderEliminar
  11. Dime la marca y modelo de tu alfombra, ya que lei del mismo problema y con la solucion, pero necesito esos datos para buscarlo en internet, porque se me olvido el sitio web donde lo lei. Debo buscarlo ahi porque esta alfombra no presenta ese problema. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por responder, pues en la parte de arriba dice CrazyMatIII y en la mitad dice Huskee. si necesitas algo mas, no mas avisame :).

    ResponderEliminar
  13. oye compadre, ta weno el tutorial, pero me queda una duda nomas, que yo queria jugar pump it up en stepmania pero can este tutorial (por lo que se ve en el video en youtube) no tiene el boton del centro.....
    .....que se puede hacer con respecto a este punto.

    gracias por el tuto.

    si alguien tiene la respuesta me la podrian mandar a hatate_kakashi_sempai@yahoo.es por favor.gracias.

    ResponderEliminar
  14. aqui tenemos como transformarlo para pump it up

    ResponderEliminar
  15. impresionante ... te felicito un muy buen trabajo ... y mucho ahorro ya que esos tapetes son muchos mas baratos qe los convencionales he qedado boquiabierto

    ResponderEliminar
  16. oie esto esta re increible te felicito

    ResponderEliminar
  17. una... pregunta... porfa responde... es acerka del tapete.. .yo lo estaba por hacer.. asta que me di cuenta.. que el tapete de PIU lleva 4 flechas y el boton del medio que tambien sirve en el juego en donde se puede pisar... pero en el tapete modificado del stay cool .... no tiene el boton del medio... como lo modifico para que este en el medio??

    ResponderEliminar
  18. Busca aqui el tutorial transformar el tapete stay cool en pump it up

    ResponderEliminar
  19. hola necesito ayuda mi tapete es de marca nanicastion y de resto todo es igual crees que serviria para convertirlo en pum it up gracias.

    ResponderEliminar
  20. Mi duda es; por que no se puede usar el tapete con la tv?. yo no quiero transformarlo para pc, quisiera usarla tal cual esta pero no me coinciden las fichas para conectarla. como le hago?

    ResponderEliminar

El portal que comparte sus ingresos - Enlace con el vídeo de BeRuby: El portal que comparte sus ingresos

Expresate!!