Busca en los mejores sitios Web

Bienvenidos

En este blog les mostraremos todo lo que necesitan saber sobre como realizar adecuadamente pads caseros para jugar a los diversos juegos del mercado, ya sean de guitarra como el guitar zero, de baile como el pump it up, de pistola, de MAME u otros emuladores, etc.

Dudas, comentarios, o si quieres unirte a nuestro blog publicando o mandando tutoriales, al Email labiblioteca.wordpress.com@gmail.com

Para leer las entradas haz click en el Título de cada una o en "continúa leyendo..."


6.1.09

Crear Alfombra DDR y PIU para pc

Lista para pisar

Aqui explican como realizar una alfombra de 9 botones, sirve tanto para el dance dance revolution como para el pump it up, stepmania, in the groove u otros.

Tiene muchas bondades como su plegabilidad para ocupar poco espacio a la hora de guardar, su resistencia y su comodidad.

Continua leyendo...

O en la web original, con mas tutoriales





1. Introducción



¡Bienvenidos a este tutorial!. Aquí vamos a fabricarnos nuestra propia pista de baile, alfombra de baile, dancepad o como queráis llamarlo. El objetivo es poder jugar a los videojuegos de bailar, como el famoso StepMania, con una pista de baile hecha por nosotros mismos. Una pista de baile de las que destaco algunas cualidades:

  • Está fabricada con materiales sólidos. No es de plástico, como algunas que se venden, lo que la hace muy resistente e indeformable.
  • Puede plegarse para guardar cuando no se use. Algunas pistas de baile, comerciales o caseras, están fabricadas como un sólo bloque atornillado, lo que las hace ser bastante engorrosas de guardar o de transportar.
  • Tiene una textura suave y acolchada. Es muy cómoda de pisar, y al mismo tiempo evitamos que se rompa por muy fuerte que pisemos.
  • Tiene todas las baldosas necesarias para poder jugar en diferentes modos. Podremos jugar con las flechas cardinales o las diagonales, según el juego.
  • Y con todas estas características, sale muy bien de precio.

Bueno, espero que os haya convencido para seguir este tutorial y lucir con orgullo vuestra pista de baile personalizada, hecha por vosotros mismos.



Importante: En este tutorial sólo se explica la parte de la construcción de la pista de baile. Para conectar la pista al PC o consola, es necesario modificar un gamepad que tengamos según explicamos en este otro tutorial. Te recomendamos que le eches un vistazo antes, ya verás que no es muy complicado y te puede servir para futuras invenciones.

2. Los ingredientes

Es hora de darse un garbeo por algunas tiendas.

En una carpintería normal o grandes superficies de bricolaje:

  • Madera de contrachapado de 5 mm. de grosor. Necesitamos en total: 9 planchas de 28 x 28 cm. y otra de 50 x 20 cm. Lo ideal es que en la carpintería te lo corten, porque si no te va a tocar cortarlo tú mismo.

En una ferretería normal o en grandes superficies de bricolaje:

  • Sintasol, u otro tipo de moqueta plástica. Procurad que no sea demasiado delgada y que no tenga ningún tipo de relieve en el dibujo, o el mínimo posible. Necesitaremos: 9 losetas de 28 x 28 cm. y 2 de 20 x 20 cm. La opción más barata es comprarla por metros y luego usar un cutter para cortar las losetas.
  • Material antideslizante. Los más económicos son capas finas de espuma, que se venden por metros, y que son perfectos para nuestro empeño. Necesitamos cortar para cubrir el contrachapado casi por completo, por lo que las medidas aproximadas pueden ser 9 trozos de 27 x 27 cm. y una más de 49 x 19 cm., por ejemplo.
  • Tela metálica. ¡Ojo! tiene que ser conductora, así que el plástico o PVC no vale. Comprad la tela con el alambre más fino que podáis conseguir. Necesitamos: 18 trozos de 22 x 22 cm. y 4 de 15 x 15 cm. Las medidas son aproximadas, pero procurad que una vez elegida la medida, todas sean iguales. Al igual que el sintasol, lo habitual y más barato será comprarlo por metros, y luego cortarlos con unas tijeras grandes, como las de arreglar pescado.
  • Burlete. Es lo que se usa para aislar las ventanas. Compradlo de espuma, como las esponjas. Unos 15 metros y de los más baratos y estrechos que encontréis.
  • Bote de pegamento de contacto para metal y madera, o multiuso. Si encontráis pegamento de textura y color anaranjado, con olor semejante al del Supergen, es el ideal. Pero no os paséis olisqueando mucho, que engancha :). Con un bote de medio litro bastará.
  • Cinta americana. Es la típica cinta adhesiva de color metálico con refuerzo de hilo. Vamos a gastar bastantes metros, así que haceros con 3 o 4 rollos.

En una tienda de componentes electrónicos:

  • Conector VGA DB15 macho, con carcasa.
  • Cable fino de varias hebras de cobre, es decir, que no sea un único hilo sólido, porque tiene que ser flexible. Una opción muy barata es comprar cable de red UTP y luego sacarle los cablecitos que lleva dentro, asegurándose que son de varias hebras de cobre fino. Comprad unos 22 metros de cable (3 metros de UTP). Si compráis el UTP, dejad los cables enlazados de 2 en 2, que es como vienen.
  • Cable fino de una sola hebra de cobre, o lo que es igual, que sólo tenga un hilo sólido. Otros UTP tienen los cablecitos de este otro tipo, así que podéis comprar de uno y otro. En este caso, necesitamos 9 trozos de 1,5 metros (3 metros de UTP y sobrará). Si compráis UTP, desenlazad todos los cablecitos.
  • Interruptor de 2 posiciones para conmutar 3 señales. En la tienda de electrónica te deben enseñar, si les pides esto, un interruptor típico de ON/OFF, con 9 patitas. Puede que no tengan de 3 señales, y te digan que tienen de 4 (12 patitas) o más. No importa que sobren, pero que no falten.
  • Regleta de conexión. De las de agujero más pequeño (unos 3 mm.). La regleta es de 12 bornes. Nos sobra.
  • Soldador y estaño.

Y, por último, para buscar por casa:

  • Cartón. El que hay en una caja de pizza a domicilio será suficiente.

3. Esquemas y funcionamiento de la pista de baile

Para entender lo que vamos a fabricar, echemos un ojo al esquema general:

Esquema de la pista de baile

La pista consiste, básicamente, en 11 baldosas: 9 para las direcciones (el centro es una baldosa también) y 2 para controlar el juego (Select y Start). Las baldosas de direcciones se unen con un cable a las de control, así éstas últimas quedan alejadas del área de juego y no se pisarán accidentalmente durante la partida. En el mismo bloque de las baldosas de control colocaremos el interruptor, cuya aplicación será explicada más adelante. Todo el invento se enchufa con el conector VGA a un gamepad modificado y de esta forma obtendremos la comunicación con el ordenador o consola.

Veamos ahora el siguente esquema de una baldosa de la pista de baile (pulsa en la imagen para ampliarla):

Esquema de la baldosa

Este mecanismo es muy sencillo: A cada tela metálica se suelda un cable, y entre las telas se coloca una separación acolchada con el burlete. Cuando el jugador pisa sobre el suelo de sintasol, la espuma se aplasta y pone en contacto las dos telas metálicas, haciendo que el circuito se cierre igual que con un interruptor. Los cables irán a parar al conector del mando, y éste mandará la señal de que el botón indicado ha sido pulsado.

No os preocupéis si en un primer momento os parece algo complejo. Vamos a ir paso a paso y de forma sencilla y extensamente explicada.

4. Soldar y pegar

Es el momento ponerse manos a la obra. Hay que cortar el contrachapado, el sintasol y la tela metálica según las dimensiones especificadas en el segundo apartado, si aún no lo teníais hecho. Una vez cortados los materiales, tendréis una buena cantidad de losetas de todo tipo.

Momento de duda: ¿Seguimos con la pista o hacemos un gallinero?
Destrozando el parquet

Para organizar mejor el trabajo, vamos a hacer 9 grupos de: 1 loseta de madera, 2 telas metálicas y 1 de sintasol -el burlete lo dejaremos para más adelante-. Cada grupo será una baldosa de nuestra pista. El contrachapado rectangular y las losetas pequeñas son para las baldosas de control de juego, aunque vamos a dejar para más adelante este panel y nos vamos a centrar en la pista.

Esqueleto de lo que será una pista de baile espléndida

Empezaremos por soldar cables a las telas metálicas, usando el cable de varias hebras. Como cada baldosa lleva dos telas, agruparemos cables de dos en dos (aprovecharemos que ya van enlazados si es cable UTP). Para saber la longitud que hay que cortar para los cables hay que tener en cuenta que éstos irán recorriendo la pista por dentro, y que habrá que dejar algo de cable para unirlo al panel del interruptor. Este diagrama es una radiografía de la pista que muestra los cables, y nos sirve para calcular las longitudes:

Cables de la pista de baile

Cortad pares de cables de, aproximadamente, estas longitudes:

  • 3 pares (6 cables) de 1,5 metros, para las baldosas inferiores
  • 3 pares (6 cables) de 1,2 metros, para las baldosas centrales
  • 3 pares (6 cables) de 90 cm., para las baldosas superiores

Una vez estén cortados, vamos a ir cogiendo uno por uno los grupos de losetas de cada baldosa y soldar pares de cables a sus telas metálicas.

La soldadura se hace en la mitad de un lateral de la tela y a milímetros del borde, aunque no en el borde mismo porque podría desprenderse. Aprovechad los huecos de la tela metálica para atravesar y doblar hilos de cobre, y luego estañear todo junto. Respecto a la forma de estañear, es importante que no sobresalga nada, es decir, que el estaño se quede plano, sin forma de gota redonda. De esta forma no hará contacto con la tela contraria.

Burning estaño

Una vez hayamos soldado las telas serán ya pares indivisibles, como los cables a los que están unidos.

Unidos para siempre

Pasamos entonces a la siguiente etapa: Pegar las losetas.

Como vamos a dejar el burlete para más adelante, si echamos un ojo de nuevo al esquema de las capas que forman una baldosa veremos que una tela metálica se pega a la madera y la otra tela se pega al sintasol. Pues eso es lo que tenemos que hacer echando mano del bote de pegamento. La tela metálica, que es un cuadrado más pequeño, debe colocarse lo más centrada posible en cada loseta, de forma que coincida con su complementaria cuando pongamos una frente a la otra.

El compañero se quedó pegado así y ahora vive en una baldosa de la pista

No apliquéis el pegamento a la tela. Hacerlo sobre el sintasol y la madera, con una fina capa, y luego ponéis la tela encima y apretáis hasta que se pegue. Aunque las dos caras de la tela son iguales, es mejor que peguéis la cara donde está el cable, y así se quede atrapado entre la tela y el sintasol o madera. También es mejor pegar el sintasol por la cara donde tiene dibujo, y dejar la cara vuelta a la vista, que es más fácil de pintar.

No, no son barbacoas de diseño

Un último detalle: Cuando se hayan secado las losetas, cubrid las soldaduras y cables con una tira estrecha de cinta americana, hasta el mismo borde de las losetas. Esto evitará desprendimientos del cable y una zona de contacto bastante delicada.

No olvides nunca la protección (...)

5. Acolchado

Una vez seco el pegamento, vamos a colocar la capa intermedia de burlete que separará las dos partes metálicas. La cantidad de espuma que se coloque para separar será directamente responsable de la dureza de respuesta de la baldosa. Dicho de otro modo: si colocamos demasiada espuma, habrá que pulsar más fuerte para que la baldosa responda, e incluso puede que no llegue a hacer contacto; sin embargo, si colocamos poca espuma la baldosa será muy sensible, pero puede que no recupere la forma y haga contacto constante, incluso sin pisar.

No es necesario realizar el acolchado en las dos telas metálicas, ya que al estar en la misma posición, la espuma separará ambos lados. Acolcharemos sólo la tela pegada a la madera, por comodidad. Además, las tiras de espuma nos van a servir también para cubrir los bordes de las telas metálica, que es una parte delicada porque los alambres se pueden doblar o enredar con los de la otra. Suplementariamente a ese cuadro de espuma, pondremos tiras en su interior para que el sintasol no ceda sobre la madera contínuamente. La disposición y cantidad de tiras que pongamos, de nuevo, repercutirá en la sensibildiad de accionamiento de la baldosa. Nosotros os sugerimos algunos diseños:

Tipos de acolchado según dureza de la baldosa

Puedes inventar cualquier otro diseño. Para el nuestro hemos elegido uno parecido al último, con forma de cruz, porque deja más área de contacto y nuestro sintasol es bastante grueso como para que no ceda. De paso repasamos que la tela metálica esté bien pegada, y que no haya alambres despegados.

Demasiado freak para usarlo como fondo de pantalla

Respecto a la parte de sintasol, para reforzar el pegado de la tela y evitar que se desprenda, aplicaremos cinta americana cubriendo el borde interior de la tela metálica, a modo de marco.

De ahí no se mueve

6. Armar la pista de baile

En el suelo, ordenaremos las baldosas según la posición que definitivamente van a ocupar. Tened en cuenta la longitud de los cables para saber en qué fila colocarlo, y poned todas las baldosas con el par de cables asomando por arriba. Ahora tenemos que identificar los cables, para que al reunirlos en manojo sepamos diferenciarlos.

A partir de ahora usaremos este código: A=arriba, a=abajo, D=derecha, I=izquierda, C=centro (las diagonales se forman con las dos letras correspondientes), dando como resultado este código de baldosas:

Identificación de las baldosas

Con unas pegatinas, marcas de rotulador o como queráis, vamos marcando al extremo de cada par de cables de qué baldosa provienen.

La del manojo de rosas

Ahora es el momento de usar la cinta americana de forma intensiva. Con las baldosas en el suelo, y los cables identificados, vamos a unir las baldosas con tiras de cinta americana. Aunque en los dibujos siguientes las tiras de cinta están enteras, es más fácil ir pegando poco a poco con tiras más cortas y solapadas con las que ya estén pegadas:

  1. Pegar las losetas de madera por abajo en filas o columnas, con la capa de adhesivo hacia arriba. Dejar una separación de 1 cm. entre baldosas, y en esa separación, pegar los cables según el diagrama del apartado 4.
    Unir baldosas, paso 1
  2. Cubrir con las losetas de sintasol y pegar las mismas filas o columnas. Esta vez, por encima del sintasol y con el adhesivo hacia abajo, haciendo coincidir losetas de sintasol con madera y adhesivo contra adhesivo. Seguid dejando la separación de 1 cm., que será la zona donde las tiras se peguen entre sí.
    Unir baldosas, paso 2
  3. Realizar la misma operación en perpendicular, por abajo y por arriba.
    Unir baldosas, paso 3Unir baldosas, paso 4
  4. Finalmente, se cierra la pista por los bordes exteriores usando tiras de cinta. Éstas unen madera y sintasol a la vez. Al ir pegando, tirad del sintasol hacia el exterior para tensarlo.
    Unir baldosas, paso 5Unir baldosas, paso 6

Aquí dejamos unas fotos de esta parte de la fabricación de la pista de baile:

Lo básico: Unir dos baldosasLos cables se van pegando por su recorridoPor detrás...... y por delanteAl final los cables se unen en un puntoLa pista de baile armada

¡Y paso terminado!. Vuestra pista de baile empieza a adquirir forma...

Antes de seguir adelante, conviene probar el funcionamiento de las baldosas. Llevaos la pista al ordenador y, con el gamepad conectado y en Windows, id a Panel de control > Dispositivos de juego > Propiedades > Prueba. Cogéis cada par de cables y, pelando los extremos, introducís uno en el pin 1 y otro en el pin 15. Si funciona correctamente, el botón 1 se encenderá si presionáis sobre la baldosa del par de cables.

Si la baldosa no reacciona bien, habrá que abrir su capa de sintasol y comprobar la tela y soldauras. Para abrila, usad un cutter y cortar la cinta americana que rodea la baldosa por arriba, con cuidado de no cortar baldosas o cables. Una vez arreglado, se vuelve a poner cinta americana sobre los cortes.

7. Panel de control

Dejamos un momento de lado la pista de baile y vamos a ocuparnos de la otra parte: El panel de control, donde están las baldosas de start y select, y donde colocaremos un interruptor.

Para fabricar esta parte usamos las piezas que aún están sin montar: El contrachapado rectangular, las dos planchas pequeñas de sintasol y las cuatro aún más pequeñas de tela metálica.

El procedimiento para montar las baldosas ya es conocido: soldamos cables, pegamos la tela a las piezas de sintasol y madera, rellenamos con burlete y aplicamos cinta americana. A tener en cuenta, para ello:

  • Las baldosas comparten la misma pieza de contrachapado.
  • Hay que dejar un espacio a un lado, de unos 10 cm., para colocar una caja con interruptor.
  • Llevar los cables hacia ese espacio del lado, y con 50 cm. de largo en cada uno habrá suficiente. No os olvidéis de etiquetarlos como select, el de la derecha, y start, el de la izquierda.
  • No hay que rellenar con tanto burlete, aunque sí hacer el cuadrado exterior.

El resultado en estas fotos:

Minibaldosas (I)Minibaldosas (II)

Conviene probar las baldosas del panel de control, de igual modo que con las baldosas de la pista de baile.

Ya tenemos la pista, con su manojo de cables, y el panel de control, con otros cuantos cables. Aún nos falta el tercer grupo de cables: El conector VGA que irá al gamepad.

8. El conector VGA para el gamepad

Dejamos pegamentos y sintasoles y vamos a soldar cables. Las baldosas, al fin y al cabo, serán los botones de disparo del gamepad, así que tenemos que preparar un cable que lo podamos enchufar a éste y que convierta cada pisotón en una pulsación de botón.

Para ello usamos el conector VGA de 15 pines o patitas. A nosotros lo que nos interesa es que los pines 1 al 8 son los de los botones de disparo, y el 15 es el de la alimentación. Miramos los pines del conector VGA e identificamos los siguientes:

Pines VGA

A estas conexiones hay que soldar los 9 cables de 1,5 metros, los que tienen una sola hebra de cobre sólido. Con mucho cuidado, vamos soldando cable a cable, empezando por la fila del medio (pines 6, 7 y 8), para facilitar el trabajo.

Burning estaño, again

Antes de colocar la capucha al conector, debemos tener cuidado de saber identificar a qué pin va cada cable, bien por código de colores o poniéndole alguna marca como las que hicimos para la parte de la pista de baile.

De aquí en adelante nos referiremos a B1 para identificar el cable VGA que va al pin 1, B2 para el pin 2, y así con todos.

Si estáis usando cable UTP veréis que tiene 8 cables en su interior. Como necesitamos 9, podemos añadir un cable más por el exterior y cubrirlo con cinta aislante.

El esquema de conexiones completo del gamepad se puede ver en su tutorial, además de otros consejos para soldar en el conector VGA.

9. Caja de panel de control

Tenemos, por un lado, los 18 cables (9 pares) de la pista de baile; por otro, los 4 cables (2 pares) de los botones del panel de control y, ahora también, los 9 cables del conector VGA. ¿Cómo se une todo esto? Pues la solución está en la caja.

Tenemos que hacernos con una caja que entre en el hueco que hay en el panel de control, y de unos 5 cm. de altura, aproximadamente. Se puede usar una caja de cualquier material (preferiblemente, no metálico) o fabricarnos una. Nosotros, ya que estamos por el plan chapuza -y como excusa para pedir una pizza-, nos hemos hecho una de cartón:

Lo más interesante del cartón: La pizza que lo acompañaba

Si también la váis a fabricar y usáis cartón, hacedla con doble forro para que quede bastante resistente. Y no le hagáis tapa, dejadla abierta.

Hay que hacer tres agujeros en la caja: uno en el fondo, para colocar el interruptor y los otros dos en los caras laterales pequeñas, para meter los cables. Los tamaños de los agujeros no deben ser grandes, lo suficiente para que pueda asomar el interruptor y para que entren los cables. Que todos los agujeros queden centrados, si es posible.

Como hemos dicho, por los laterales se meten los cables: Por uno los que provienen de la pista, y por el otro, los que provienen del VGA. Los cables del panel de control se meten cualquiera de esos dos, teniendo en cuenta que el lateral del VGA irá hacia delante y el de la pista va detrás.

Para fijar los cables y que no se puedan salir por un tirón, se le da varias vueltas de cinta aislante a éstos por las secciones del interior cercanas a los agujeros, para que el grosor final haga de tapón y no pueda atravesar el agujero hacia fuera.

10. Conexiones

Una vez reunidos todos los cables y el interruptor en la caja, vamos a realizar las conexiones. Pero antes hay que plantearse un problema sumamente importante: En el gamepad sólo se pueden aprovechar los botones de disparo, ya que la cruceta de direcciones, como parecería más lógico usar, es imposible. En el juego tenemos que pulsar a veces direcciones opuestas al mismo tiempo, tales como arriba y abajo, o izquierda y derecha. La cruceta no está diseñada para hacer esos movimientos. Además las diagonales son baldosas independientes, no la pulsación de dos direcciones adyacentes, como es el caso de la cruceta.

Así pues, tenemos 8 botones de disparo disponibles en el gamepad y 9+2 baldosas en la pista de baile. ¿Cómo se conectan todas?. Y, ya de paso, ¿para qué sirve el dichoso interruptor? La respuesta es la misma: Hay que multiplexar las baldosas. Explicamos el concepto:

Aunque la alfombra de baile tenga 9 baldosas, no se usan nunca a la vez. En juegos como el Dance Dance Revolution se usan las direcciones clásicas de arriba, abajo, izquierda y derecha, ademá de las diagonales superiores. En otros juegos como el Pump It Up se usan las diagonales y la baldosa central:

Diferentes modos de suministrar vicio

Si observamos con atención, se usan, como mucho, 6 baldosas simultáneas. Las únicas que son fijas son las diagonales superiores. Por tanto, podemos hacer que las otras baldosas funcionen según la posición de un interruptor y así ahorrar señales. Dicho de otro modo, podríamos hacer que un botón del gamepad funcionara como la dirección derecha, si el interruptor está en modo DDR, o que funcionara como abajo-derecha, si está en modo Pump It Up (PIU), siendo siempre el mismo botón, realmente. A esto se le denomina multiplexar.

Echando cuentas, si tenemos 8 botones y 11 baldosas, hay que multiplexar 6 baldosas para que se conviertan en la mitad, 3. Así quedarán 8 botones para (11-3) 8 baldosas. Ya podemos asignar botones a baldosas, según la posición del interruptor:

Botones y baldosas

Los botones 4, 5 y 6 son los que se multiplexan según la posición del interruptor. En el modo DDR, funcionan como izquierda, abajo y derecha; en el modo PIU, funcionan como abajo-izquierda, centro y abajo-derecha. No pasa nada porque en el modo PIU la baldosa de la dirección arriba (el botón 2) se quede funcionando.

Una indicación respecto a los cables que llegan desde la pista de baile: Hasta ahora, todos los cables estaban emparejados e identificados. Ahora hay que separarlos: Uno de ellos seguirá teniendo la identificación de la baldosa a la que pertenece, con la pegatina o la marca correspondiente que le hayáis puesto; el otro cable será una toma de corriente (Vcc), que se empalmará con el resto de tomas. Quedarán, por tanto, 11 cables con identificación de baldosa y 11 cables Vcc, que se unirán en uno sólo.

Una vez explicado esto, tenemos las bases para entender el diagrama de conexiones de la caja:

Esquema de conexiones de la caja

Con este diagrama a mano, empezamos a soldar y empalmar cables. Empezamos con los que van al interruptor, soldando los cables a los pines según se indica en dicho diagrama.

Cables del interruptor

Los cables con conexiones directas entre VGA y pista se pueden unir usando la regleta de conexión.

Regleta de conexión

Para unir los 11 cables Vcc de la pista con el cable B15 de la VGA hay que tener especial cuidado: Son 12 cables en total a empalmar, 11 de las baldosas y el cable B15, por lo que es mejor soldarlos 3 en 3. Dan 4 grupos de cables, que los podéis atornillar a dos secciones de la regleta de conexión, metiendo cada grupo en cada uno de los agujeros. Luego, mediante otro cable, hacemos puente entre las dos secciones, para que exista conexión entre ellos.

De puente a puente...

El aspecto de la caja una vez empalmados todos los cables deja una bonita estampa:

Doctor, creo que se ha dejado dentro el bisturí

Una vez estén todos los cables soldados, antes de cerrar la caja es recomendable hacer la primera prueba completa a la pista de baile: Conectad la pista al gamepad y, en Windows, id a Panel de control > Dispositivos de juego > Propiedades > Prueba. Ahí podéis comprobar si las baldosas encienden los botones correctos, cambiando el interruptor de posición también, y detectar los que no lo hagan para corregirlo.

11. Ensamblaje y detalles finales

Hechas todas las conexiones y comprobaciones de su funcionamiento, ya se puede pegar la caja en su hueco del panel de control. En nuestro caso, usaremos cinta americana de nuevo para rodear la caja, con el hueco hacia abajo, y pegarla por los bordes a la madera, de manera semejante a lo que hicimos con las baldosas.

La caja negra de la pista de baile

Si alguna vez tenemos que revisar las conexiones podremos rajar la cinta de alrededor con un cutter, y así tendremos acceso a su interior fácilmente.

Queda aún pegar el material antideslizante. Lo haremos cortando piezas de este material, si no estaban ya cortadas, de un tamaño ligeramente inferior a las piezas de contrachapado, para que no asome por ningún borde y no moleste al doblarlo. Se van pegando al contrachapado con una fina capa de pegamento.

Esto evitará que la alfombra se deslice como la de Aladino

Lo mismo para todas las maderas, incluso la del panel de control.

La potencia, sin control, no sirve de nadaAntideslizanta. Vista bucólica

Como detalle final se le puede dar una capa de pintura a la pista, para que quede mucho más lucida. Lo mejor es usar botes de spray de colores que venden en las tiendas de todo a 1 euro. Aguantan bastante y son muy baratos. Hay que tener en cuenta que si a la larga la pista se estropea y hay que abrir alguna baldosa, se pondrá nueva cinta americana encina, con su típico color metálico. Por eso es conveniente que por la parte de la cinta se pinte de un color homogéneo, fácilmente restaurable, y que si hay que dibujar algo, se haga en los cuadrados visibles de sintasol. El toque final se puede dar con una capa de barniz, que también venden en spray, para darle un brillo y resistencia de los colores extra.

Lista para pisar

¡Y con esto hemos terminado! La pista de baile ya está lista par ser usada. Lo único que nos queda por hacer es configurar los botones de disparo en el juego, pulsando las baldosas según la dirección que represente. Y a la hora de recoger la pista, se dobla por bordes flexibles y se puede colocar detrás de una puerta o un armario:

Bien recogida, hasta el próximo bailoteo

12. Mantenimiento y recomendaciones

La pista de baile que acabamos de construir es muy resistente. Sin embargo, nada está a salvo del desgaste o de fallos imprevistos. Para detectar qué componente falla no hay nada mejor como tener un duplicado de todo para intercambiar y testear. Además, jugar a los juegos de baile en pareja es mucho más divertido... ¿os animáis a hacer otra pista?.

Si tenéis que revisar alguna baldosa, siempre podemos cortar la cinta americana y reponerla. La caja de conexiones también se puede abrir y cerrar de igual modo, y los conectores VGA y el gamepada se pueden desatornillar. Sin embargo, si habéis tenido mucho cuidado colocando topes para evitar tirones en los cables, haciendo soldaduras sólidas y limpias y, en general, no haciendo ninguna chapucilla, tendréis pista para muchos bailes.

Finalmente, algunas recomendaciones para conservar la pista por mucho tiempo:

  • Si habéis pintado la pista, o para evitar que se ensucie o desgaste, es recomendable usarla descalzado. En calcetines es ideal, para que el sudor tampoco lo ensucie. Aunque puede usarse con calzado, igualmente.
  • La pista se puede guardar plegándola doblemente en horizontal o vertical, aprovechando las uniones de cinta americana. Pero no la dobléis haciendo fuerza: podríais despegar la cinta o seccionar algún cable.
  • Evitar tirones de los cables. Nunca la arrastréis, desenganchéis o la levantéis tirando de algún cable.

Esto es todo. Esperamos este tutorial os haya sido ameno, que os hayáis entretenido fabricando la pista y que, a partir de ahora, tengáis horas y horas de diversión. ¡Os esperamos en nuestro próximo proyecto!.

Fuente: http://duelodebailes.blogspot.com/2006/08/alfombra-de-baile-dancepad-casero.html



34 comentarios:

  1. muy buen apporte amigo

    lo intentare hacer...

    una pregunta, que puerto para keyboar usas ???

    ResponderEliminar
  2. se debe usar un joystick, como lo explicamos en otro tutorial. Un joystick usb, es la mejor forma.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber cómo se hace para conectar al puerto del Pley Station 2, aqui explica para conectar la alfombra a la compu... Porfa ayudenme, tengo 2 años queriendo jugar el PIU en mi casa y con esto creo hay posibilidades, en mi tierra las alfombras y esas cosas no llegan :(

    ResponderEliminar
  4. ehm, haz lo mismo pero con un joystick de play station 2. Debes soldar los botones con los pulsadores de la alfombra de acuerdo a la configuracion del juego que quieras. Pero es lo mismo. Excepto que uses un joystick de play station 2

    ResponderEliminar
  5. tu pista es una cagada la concha de tu madre de donde mierda voi a sacar con 50 pesos un contra chapada q lo deben bender a 2000 pesos gil ch
    eto con los 50 pesos me ago una de carton

    ResponderEliminar
  6. De casualidad, como agarró las triples de pump si tengo un pie promedio? Y funcionará con cinco a la vez? En el pump hay canciones de ese estilo

    ResponderEliminar
  7. se ve wena la idea.. pero igual es complikado aserlo :S no cualkiera podria aserlo xD

    ResponderEliminar
  8. pienso que deberian de hacer un video sobre este tuto, asi se entenderia mejor.

    ResponderEliminar
  9. Cualquiera puede hacerlo, solo es cosa de comprar un cautin y unos cables (cautin, 2 dolares, cables... hasta gratis). Hay otra alfombra con video tutorial. Es la metal pump it up.

    ResponderEliminar
  10. mmm entonces donde consigo un video tuto donde explique mejor tienen una pag sobre eso

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto, juegaenelpc.blogspot.com es el lugar adecuado para encontrar el video tutorial.

    Esta es la entrada:

    http://juegaenelpc.blogspot.com/2009/01/hacer-metal-pump-it-up.html

    ResponderEliminar
  12. cuando tengo que soldar al DB15, tengo los pares de cables, positivos y negativos, tengo que conectar el positivo y el negativo a la misma patita? me está matando eso, porque no lo aclaras, si podes contestar aca bien sino mandame un mail porfavor chalo_dm@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola, no debes conectar el positivo en la misma patita del negativo. Asi perderia todo su proposito. Debes colocar todos los negativos a la misma patita, y cada positivo en una patita distinta. De esta forma cuando pisas la baldosa, conectas un positivo con el negativo y generas una señal. Hasta luego.

    ResponderEliminar
  14. "los pines 1 al 8 son los de los botones de disparo, y el 15 es el de la alimentación"

    es decir que voy a conectar cada positivo uno en cada patita hasta el 8vo, y luego los 8 restantes negativos los conecto todos juntos al 15?

    Muchas gracias me sacaste de un dilema : )

    ResponderEliminar
  15. Exacto, debes conectarlo de esa forma. Hasta pronto, si tienes un problema no dudes en preguntar.

    ResponderEliminar
  16. Oye, cual es la razon de que las baldosas se hagan por separado, me da la impresión de que no aguantarán tanto movimiento, por ejemplo las canciones en crazy etc.

    ResponderEliminar
  17. HOla soy Daniel...bueno llevo mucho tiempo trantando ce conseguir jugar Piu en mi casa pero bueno sale muy caro el juego, he conseguido de los que merodean en internet y se ve aceptable...a lo que digo..Te felicito de verdad por que por mas que te insulten o traten de menscabar tu trabajo, lo has hecho, no como el infeliz que te dijo que con 50 lo hacia de carton..pues hazlo de carton imbesil...o compralo hecho pero no difames a una persona que se gasto el tiempo de su vida en explicarnos a aquellos que queremos de verdad una de estas alfombras...y como podemos construirlas. Bibliotecario, gracias por hacernos felices con estos inventos, o descubrir como es por dentro una alfombra pad, una barazo enorme y gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Axel, y siii, netaaa que te rifaste, no le hagas caso a los malos comentarios, necesitamos mas gente como tú en este planeta, que tenga esa inventiva, voy a tratar de hacerlo si no encuentro una aqui en mi pais(MX), se ve bastante sencillo, laborioso pero sencillo.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  19. hola soy pablo y bibliotecario me gustario mucho si me pudieras decir mas o menos cuanto te costo en comprar todos los materiales porque asi sabria cuanto voy a gastar . gracias

    ResponderEliminar
  20. jajaja... tambien pienso lo mismo, XDDDDDDDDDD... Vendelas man, Negocio Redondo, te aseguro que tendras muchos compradores... !! Icluido yo jajaj...

    ResponderEliminar
  21. Una pregunta no me la pueden vender ya hecha jajaja xD ocupo una que sea para las dos ddr y piu
    mi correo drk_aryuz@live.com.mx

    ResponderEliminar
  22. ola bibliotecario... ESTE POSTE ESTA RE BUENAZOOOO! FELICITACIONES AH... y ese weon que esta por ahi jodiendo, no se por q permiten gente asi... ¬¬ no importa eso pasa con los ignorantes xD! tu tuto esta weno, pero... hay algo q no me queda claro, mira, soy electricista electronico y para mi todo eso es facil ok, pero... ahora el problema esta en que... conecto el pad a la pc, intento configurar el PIU the prex3 pero dice que el pad no esta conectado en USB y solo reconoce el teclado, ahora tengo esta pregunta... la pista funka con el STEPMANIA? y si es asi, como cargo las canciones del PIU al STEPMANIA???

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado el post. Seguramente intente hacerlo, pero creo que hacerlo de madera, sintasol y tela metálica es demasiado pasote para un "experimento" :D Si lo intento lo intentaré hacer más ligero y barato con cartón y papel de aluminio. Ya te contaré que tal si me animo.

    ResponderEliminar
  24. antes que nada muy buen post, mira mi duda es ¿que otro material puedo usar en lugar del sintasol?? osea lo que viene siendo lo del encima del tapete lo que pasa es que pregunte en muchos lados y no lo venden :S bueno esa era mi pregunta qe otro material puedo usar en lugar de sintasol?? o donde puedo comprar sintasol?? y de antemano graciias por tu atencion :)

    ResponderEliminar
  25. buenas tardes amigo. no entiendo como conectas los cables al control y a que te refieres con el vga. no puedes hacer plataformas y venderlas???

    ResponderEliminar
  26. buenos dias esta chido el tutorial
    tengo una duda
    ya se le hace lo de las conecciones verdad
    el que va en la palanca como se llama y el que va a la plataforma como se llama

    ResponderEliminar
  27. no entiendo tu pregunta, pero me parece que te refieres a los conectores db15, macho y hembra.

    ResponderEliminar
  28. HOLA MIRA VOS ME PODRAS HACER UNA Y YO LA PAGO POR QUE NO CONSIGO NINGUNA PARA JUGAR PIU CON FLECHAS DIAGONALES VIVO EN 25 DE MAYO PROV DE BUENOS AIRES MI CASILLA ES PSICODELICOS_05@HOTMAIL.COM BUSCAME EN FACE Y HABLAMOS POR FAVOR POR QUE NI IDEA DE CONSTRUIR TENGO MIL GRACIAS!

    ResponderEliminar
  29. tambien se puede hacer con un teclado usb

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos.

    Perdón por la inactividad y las preguntas sin responder. No obstante, tengo una buena noticia que anunciaros:

    Dentro de muy poco, en la Web original del autor de este tutorial... ¡TENDRÉIS LOS TUTORIALES EN VÍDEO! Además, estarán actualizados con muchas de las dudas resueltas.

    Tened a mano el Canal Oficial de Duelo de Bailes en Youtube, o mejor aún, subscribíos a él para no perderos los tutoriales tan pronto sean subidos a él.

    Muchas gracias por vuestro apoyo. Os dejo con este pequeño aperitivo para ir abriendo boca :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  31. graxias ojala k me result de verdad se agradese muxo ste maniako


    ^^

    a me llamo paul

    ResponderEliminar
  32. esto funciona para jugadores hardcore?

    ResponderEliminar

El portal que comparte sus ingresos - Enlace con el vídeo de BeRuby: El portal que comparte sus ingresos

Expresate!!