Busca en los mejores sitios Web

Bienvenidos

En este blog les mostraremos todo lo que necesitan saber sobre como realizar adecuadamente pads caseros para jugar a los diversos juegos del mercado, ya sean de guitarra como el guitar zero, de baile como el pump it up, de pistola, de MAME u otros emuladores, etc.

Dudas, comentarios, o si quieres unirte a nuestro blog publicando o mandando tutoriales, al Email labiblioteca.wordpress.com@gmail.com

Para leer las entradas haz click en el Título de cada una o en "continúa leyendo..."


18.1.09

Construccion desde cero de volante para juegos de carrera

volante63.jpg

En esta web explican como armarte desde cero un volante para jugar juegos de carrera. Usando materiales faciles de conseguir, excepto tal vez de los potencionmetros, y prensas, conseguiras un resultado fantastico de un volante casero para pc. Puedes usar el conocimiento aprendido aqui para reparar tu volante comercial (ya que son bastante endebles, especialmente los de plastico).

Sigue leyendo...

O en la web original...

Materiales:

Estructura:

Plancha de Aluminio de 2mm de espesor (1 metro cuadrado bastara)
Terciado de madera (unos 2 metros cuadrados)
Tornillos y tuercas (dependiendo de tus especificaciones)
Eje de rueda de bicicleta trasera, para piñon de 5 engranajes (para cambios)
Plancha de goma de 3mm (opcional, para aislar vibracion)
3 pedazos de perfil de aluminio
Tubo de 10mm de espesor
Manguera transparente de 1/2" o similar
Angulo de aluminio
Resortes (5)
4 topes de goma

electronica:

Pulsadores (5 o mas)
Cable (varios metros) UTP recomendado
Cable de telefono
Placa de joystick (PSX, o joystick usb con vibracion y analogo)
Perilla de potenciometro (4)

Detalles:

Pintura
Tapizado
Acrilico

Herramientas:

Cinta aislante
Caladora, serrucho, sierra o similar
Taladro manual o electrico
Destornilladores
2 prensas
Trozos de madera firmes para prensa
Cautin y estaño

1° El volante

Aqui comienzo la descripcion de como estoy armando un volante para la pc, aprovechando algunos materiales que tenia en casa, y comprando otros, algo bueno puede salir...

Primero, una plancha de aluminio de 2 mm de espesor, me costo algo de $10,- maso...

volante1.jpg

Usando corel, dibuje un volante, imitando al volante de la F1 de renault, me salio mas o menos asi

volante2.jpg

Hice dos impresiones iguales, una para cortar el centro en aluminio, y otra para cortar el circulo exterior, aca muestro el centro cortado y apoyado en el aluminio, para marcar y cortar:

volante3.jpg

Un poco de laburo con serrucho, limas y tijera pa chapa, quedo cortado el centro:

volante4.jpg

Con la segunda copia del volante, marco y corto la madera (use un terciado de alamo de 12 mm que tenia en casa):

volante5.jpg

una vez marcados, hago agujeros con mecha de 8 mm en los vertices, para poder cortar la madera con caladora, en los agujeros se mete la sierra de la caladora y se pueden cortar bien los vertices:

volante6.jpg

despues de un rato de darle duro, queda asi:

volante7.jpg

Luego corto por la linea exterior, y hago otro igual, son dos partes iguales:

volante8.jpg


Con las dos maderas cortadas, y el centro de aluminio, hago un "sanguchito", a las maderas le rebaje la primer capa del terciado en el lugar donde entra el aluminio, asi quedaron bien juntas, le hice unos agujeros y con tornillos FIX las mantengo unidas:

volante9.jpg

Asi unidas, con una lima voy redondeando los bordes, para que sea mas comodo...

volante10.jpg

una foto de como queda el borde a lo bruto, despues se afina un poco mas...

volante11.jpg

Ahora, con un pedazo de plancha de aluminio, hago el centro, que es lo que une el volante con el eje, y es donde va la palanca de cambios (el shifter), primero dibuje la forma, corte el aluminio, y con dos prensas, dos pedazos de madera y un poco de fuerza, lo voy doblando..

volante12.jpg

hasta que queda asi:

volante13.jpg

presentando sobre el volante

volante14.jpg

con otro pedazo de alumino, hago el shifter, primero dibujo la forma y corto..

volante15.jpg

Con la misma tecnica anterior, doblo los bordes...

volante16.jpg

Fui a la bicicleteria de un amigo, y le compre por 10 pesos un eje de rueda trasera de bici, para piñon de 5 engranajes, porque tiene el eje mas largo, tambien le compre unas tuercas extras, y fui haciendo pruebas... en la siguiente se ve el eje, con el soporte y los dos pulsadores que son los que se usan para los cambios...

volante17.jpg

aca ya esta armado junto con el volante

volante18.jpg

otra vista

volante19.jpg


aca ya esta armado junto con el volante

volante18.jpg

otra vista

volante19.jpg

2° Eje y union a la caja:

Con otro pedazo de terciado, hago la base para el volante, como quiero ponerle vibracion, y no quiero que me vibre toda la caja, hago primero la base para el eje:

volante20.jpg

las dos ranuras que hay son para que entren los bordes del eje de bici:

volante21.jpg

Despues hago la base fija, ooootro pedazo de terciado.. este tiene dos separadores, para elevar la base del eje:

volante22.jpg

A la base del eje, le pongo una plancha de goma de unos 3 mm, para aislar la vibracion del eje y que no vibre toda la mesa:

volante23.jpg

asi quedan las dos partes armadas:

volante24.jpg

ahora viene la pintura del volante, desarmo el "sanguche" y pinto las maderas por un lado....

volante32.jpg


y el aluminio lo mande a pintar, me salio 10 mangos el laburo y la pintura queda muy bien:

volante33.jpg

Aca como quedo el volante tapizado:

volante34.jpg

3° Electronica del volante:

Una vez que tengo el volante armado, hay que hacerle la conexion con la electronica, asi que aca empiezo con eso..
Usando una perilla de potenciometro como esta:

volante25.jpg

Le saco el aro interior, que es lo que apreta el potenciometro, me queda esto asi solito:

volante25b.jpg

Un pedazo de manguera transparente de 1/2" que tenia por ahi, me venia al pelo, la corto de unos 3 cms, en una punta le hago un agujero como para que pase el tornillo que apreta el eje del potenciometro..

volante26.jpg

volante27.jpg

Con un pedazo de angulo de aluminio, hago el soporte para el potenciometro, mido mas o menos la altura para que qeude alienado con el eje del volante, hago agujeros, mando pote, manguerita con arito y tonillito, y asi queda:

volante28.jpg

con otro pedazo de angulo, hago unos cortes, ranuras, agujeros y queda esta pieza media loca

volante29.jpg

volante29b.jpg

Esa pieza es el tope de giro del volante, en total 270°, y de ahi agarro los resortes que centran el volante

volante30.jpg

para hacerle el tope de giro, le habia mandado un tornillo directo a la madera, pero esta es muy blanda y duro un golpe.. asi que reforze con una chapita de bahia trasera de gabinete:

volante35.jpg

Una foto de los motores de vibracion en su sitio, el pad de play tiene los motores en dos soportes que estan atornillados, asi que simplemente saque los tornillitos, y los sujete a la madera, asi quedaron:

volante36.jpg

Aca una foto del "shifter" se aprecia como apoya justito sobre los botones:

volante37.jpg

Compre un cable para auricular de telefono, el enrulado, y le saque el resorte del acelerado de mi coupe (le compre uno nuevo) para usarlos en el volante...

volante38.jpg

Despues de laburar un buen rato con dos pinzas de punta, logre que el resorte quedara asi:

volante39.jpg

Para colocarlo y que quede asi:


volante40.jpg


Aca dejo un video de como anda el resorte:

Video Xvid

Ya casi terminada la parte mecanica, empiezo con la electronica, uso el cable enrulado para conectar los botones del volante, una vista desde abajo:

volante41.jpg

y una desde arriba:

volante42.jpg

Como ya dije antes, voy a usar un pad de play para este volante, asi que aca dejo una imagen de la placa del pad, con el detalle de sus conecciones, cualquier duda que tengan me preguntan:

volante43.jpg

Una foto de las soldaduras para los botones del volante, use los botones principales del pad:

volante44.jpg

Dos fotos mas, de la electronica:

volante45.jpg

volante46.jpg

IMPORTANTE:

Por si alguien quiere armarlo con un pad de play, tienen que saber una cosa, el volante, al girarlo, en menos de 1/4 de vuelta llega al tope de "sensibilidad" que tiene el pad, eso quiere decir, que todo lo que resta para hacer tope fisico, es al dope, es lo mismo girar 40° que los 85° restantes, para solucionar esto, hay que "duplicar" el valor del potenciometro, con dos resistencias en serie, una en cada punta del potenciometro, asi:

resistenciasserie.gif

Con eso queda solucionado el problema del recorrido, esto pasa porque el pad de play tiene un rango de tensiones en la entrada de cada stick, tonces hay que "engañarlo" con esas dos resistencias, el volante queda bastante mas presiso obviamente.. Para los pedales no creo que haga falta pero voy a probarlo, cuando los arme, que es el siguiente paso..

4° Pedales

Comienzo con los pedales, usando un terciado 30x35 cms como base, compre 4 patas de goma con tornillos, 2 pesos cada una:

volante47.jpg

4 agujeros de 10 mm, y las patas puestas, con eso no se mueve ni en pedo:

volante48.jpg


Con tres pedazos de perfil de aluminio en U de 25x19 mm, hago los pedales, a cada uno le hice dos agujeros de 10 mm, para pasar un tubo de 10 mm de aluminio de 10 mm de diametro exterior, este tubo es para que haga de buje de apoyo:

volante49.jpg

un detalle del tubito ya en su lugar, y el tornillo que hace la funcion de eje y soporte:

volante50.jpg

con dos angulos de aluminio tambien, hago los soportes del cuerpo del pedal, soporte para potenciometros y soporte para resorte, aca un par de fotos, presentando las cosas en su lugar..

volante53.jpg

volante54.jpg

Con 3 perillas de potenciometro, que tambien son metalicas, les hago dos agujeritos y atornillo lo que va a ser la palanca que girara al potenciometro cuando pise el pedal:

volante51.jpg

volante52.jpg

TERMINADO

Bien señores, terminado el asunto, van fotos finales:

Volante, el acrilico que mande hacer no quedo muy bien, y el hdp se me rajo asi que le mande tornillos y asi quedo:

volante55.jpg

volante56.jpg

Fotos de la pedalera:

volante57.jpg

volante58.jpg

volante59.jpg

volante60.jpg

volante61.jpg

volante62.jpg

Aca dejo una foto mas, del detalle que me faltaba... como buen fanatico..

volante63.jpg

Y EL VIDEO:





40 comentarios:

  1. sos un grosooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  2. que bestia, sos muy groso

    ResponderEliminar
  3. hola, la verdad que está muy buena tu idea. Ahora me dió ganas de crearme un volante personalizado. Me podrías decir las especificaiones del potenciómetro del volante, es lineal de 100k no? un Abrazo. Te felicito.
    Leandro

    ResponderEliminar
  4. ea ea justo lo que buscaba home !!!!! nomas falta un poco de conocimiento en electronica y a intentarlo

    ResponderEliminar
  5. olle sabeis onde puedo conseguir un potenciometro 10k180º

    ResponderEliminar
  6. mi pregunta es la siguiente, quien es el autor de este volante obra maravillosa?. La misma explicación la encontre en varias paginas y todos se adjudican el proyecto!! Espero una respuesta! Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. lee donde dice, al principio "sigue leyendo en la web original"

    ResponderEliminar
  8. che tengo una duda, ponele que yo doblo, es algo de "contacto o no " osea va hasta el tope y al medio, o es que va doblando de a poquito, lo mismo con los pedales, nose si se entiende, si yo apreto hasta la mitad el pedal es como apretar un boton de contacto o no, o va apretando segun mi pie ?

    ResponderEliminar
  9. Hola con respecto a la pregunta del 12 de junio, no son botones, esta hecho con potenciometros que tienen un eje rotatico, es como si fuera el volumen de un equipo de música, si giras un poquito la perilla sube un poquito el volumen, bueno lo mismo pasa con esto, es el mismo principio de funcionamiento, y la verdad para el que creo esta maravilla, mis mas preciadas felicitaciones.

    ResponderEliminar
  10. capo y .... sin palabras.. ha ademas no me animo ni a intentar hacer uno

    ResponderEliminar
  11. una duda.... donde puedo conseguir los resortes para la pedalera??

    ResponderEliminar
  12. Buenas, soy el que fabrico ese volante, recien ahora me entero que lo publicaron en varias webs... me di cuenta porque ME HICIERON PELOTA LA TASA DE TRANSFERENCIA DE LAS IMAGENES :D asi que si las fotos desaparecen, ya saben por que...

    Slaudos, Fuegomp3

    PD: Agradeceria que si ven en algun lado que alguno se adjudico la autoria, lo manden al frente :P

    ResponderEliminar
  13. muy bueeeno lo unico que no puedo ver las fotos,
    dime donde las pueda bajar

    ResponderEliminar
  14. hola soy fabrizio que saber si podrias poner de nuevo las imagenes por que me encantaria poder hacerlo y no encuentro ningun lugar donde lo expliquen mejor.

    desde ya muchas gracias,chau..

    ResponderEliminar
  15. deja de robar cosas y pone la fuente de esto:

    www.fuegomp3.com.ar

    LADRON!!!!!

    ResponderEliminar
  16. si todo bien pero yo sigo sin poder terminar mi volante jaja..
    por favor podrian mandarme las imagenes aunque sea...
    mi mail es fabriziotrucco_15@hotmail.com

    se lo agradeceria mucho...
    chau..

    ResponderEliminar
  17. Cuando el server resetee la tasa de transferencia, vuelven las fotos, antes no puedo.

    Saludos

    Nelson

    ResponderEliminar
  18. y eso cuando pasa?¿¿?¿

    ResponderEliminar
  19. hasta que vuelvan entonces te pregunto porque yo lo estoty haciendo pero cuando conecto los potencioometros de 10k al joystic de play se me vuelve loco y se me empieza a mover para todos lados la direccion en el juego por que me sucede¿?

    ResponderEliminar
  20. LA FUENTE ESTA ARRIBA. DONDE DICE LEE EN LA WEB ORIGINAL

    ResponderEliminar
  21. podes subir denuevo las fotos?

    ResponderEliminar
  22. Hola, con un teglado de computadora tambien se podria hacer y usar su entrada tal como si jugaramos con un teclado? Como es el tema de los pote?

    ResponderEliminar
  23. che una pregunta, en la foto de la plaqueta, donde esta la entrada de los analogicos y a que vendria ser que se conectan los potenciometros?

    ResponderEliminar
  24. hola este me parese una gran obra y muy bien esplicada mi pregunta es si tambien funciona para play 2

    ResponderEliminar
  25. Tal como está escrito anteriormente, SI.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  26. hola man, ante todo felicitarte por el volante y agradecerte por la info.... ahora una sola cosa... podrias volver a subir las fotos? ;) saludos

    ResponderEliminar
  27. Excelente blog, pero como dice Anónimo de arriba,pues subes las fotos denuevo?

    ResponderEliminar
  28. che loco me lo copiaste hace 8 años tengo el mio hecho con masa de bici!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. SUBAN LAS FOTOS X FAVOR!!!!!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola que tal compañero, sabes que estoy intentando hacer uno con la plaqueta de un teclado, pero cuando le pongo el potenciometro no modula te da todo o nada, es posible que el potenciometro sea grande, es decir estoy intentando con uno de 10 k y otro de 1 k

    Sera necesario uno de 100 k o simplemente es imposible que module.

    Desde ya muchisimas gracias

    saludos

    Andres

    ResponderEliminar
  31. hazlo con la plaqueta de un joystick, conectas el potenciometro donde van los analogos,y te resultara.

    ResponderEliminar
  32. soy nico,m podrias mandar el tutorial en algun otro fotmato como pdf xq no puedo ver las imagenes de la construccion. mi correo momosampler_92@hotmail.com...
    Graciaas..

    ResponderEliminar
  33. auxilo!!!!!!!
    he comprado 2 volantes speed whell 3 vibration y los dos me salieron malos no vuelvo a comprar esas basuras y lo peor de todo es que esas empresas basuras no debuelven el pisto ya gaste mas de 2000 pesos ,y estoy desesperado por uno de ellos porfavor mandeme las imagenes del tutorial
    al coreeo: vic_mis@yahoo.com

    me quede sin pisto por 3 meses, y para nada. estoy con ganas de hacerme uno mejor por lo menos mi amigo sabe de electronica y me promete ayadarme pero con imagenes mandemela porfavor ten piedad...

    ResponderEliminar
  34. No se ven las imagenes.

    ¿Puedes volver a subirlas?


    Gracias por el tutorial

    ResponderEliminar
  35. Hola, me podrian decir que resistencias son. Gracias

    Con eso queda solucionado el problema del recorrido, esto pasa porque el pad de play tiene un rango de tensiones en la entrada de cada stick, tonces hay que "engañarlo" con esas dos resistencias, el volante queda bastante mas presiso obviamente

    ResponderEliminar
  36. QUe potenciometros se usan de 100k o de 10k ??

    ResponderEliminar

El portal que comparte sus ingresos - Enlace con el vídeo de BeRuby: El portal que comparte sus ingresos

Expresate!!