Bueno, si queremos conectar nuestros inventos caseros, ya sean alfombras (dancepad), guitarra para guitar zero, joystick para mame, etc, tenemos varias opciones, algunas de ellas ya cubiertas por este blog.
- Conectar a puerto paralelo
- Conectar a puerto USB mediante joystick
- Conectar al teclado: esto se conoce burdamente como "HACK DE TECLADO" y es lo que trataremos a continuación
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1° Abrir el teclado.
Simplemente destornillarlo y abrirlo para ver la placa y las tiras de plastico con grafito que sirve para conectar las teclas.
*Cabe decir que hay 2 tipos de placa, unas con chip y otras sin chip. En este apartado trataremos sin chip. Para ver teclado con chip, click aqui.
este es con chip
Este sin chip
Aqui una foto del proceso, con las 3 laminas una sobre la otra.
2° Mapear las Teclas
Una vez identificado todo, lo que sigue es el mapeo de las teclas. Hay que ver a que pines de la placa corresponde cada letra y tecla del teclado. Para esto lo primero que hay que hacer es numerar los pines de la placa. Es asi de simple, se escoge un lado y se numera. En mi caso mi placa tenia 26 "pines" (para elegir un termino familiar).
Luego se ve que a cada pin se corresponde una linea de grafito de las laminas de plastico. (como se observa en la foto superior con las lineas rojas)
Ahora viene lo aburrido. Estuve una media hora mapeando las teclas. Hay que numerar cada linea de grafito de acuerdo al pin con el que se corresponde en la placa, y seguirlo. Hay que hacer esto con ambas laminas separadamente para evitar confusion.
Hay que seguirlo por toda la lamina e ir numerando los circulos que se encuentren en el camino con el numero del pin. En este ejemplo lo he hecho con el pin numero 8 de esta lamina.
Se hace con todos los pines y en ambas laminas hasta que esten todas las teclas numeradas. Luego se contraponen ambas laminas, y ayudados con el plastico con las teclas, se va viendo a que tecla corresponde cada par de pines. Ejemplo: Tecla"Numero 1" pines 26 y 1. Esto debemos anotarlo en un papel para que no se nos olvide.
Despues tendran una hoja con la leyenda de su teclado hackeado.
3° Elegir las teclas.
Ahora debemos elegir que teclas usaremos para nuestro juego. Por ejemplo si queremos jugar al pump it up usaremos las teclas Q, E, S, Z, C.
Luego vemos en nuestra hoja a que pines corresponde cada letra. Ejemplo:
Q= 1; 24
E= 2; 14}
y asi sucesivamente con todas las teclas que queramos. (hay que tomar en cuenta el efecto blocking y hosting, asi que traten de elegir teclas de pines distintos)
4° Soldar a la placa.
Con todo listo, solo queda soldar a la placa en los pines correspondientes. Para esto o lo hacemos directo en el pin con un cable, o hacemos un hoyo y ponemos primero la soldadura, luego calentamos y pasamos el cable desde atras.
Fotos del proceso.
Ahora podemos conectar nuestros inventos directamente al teclado, y podemos seguir usandolo incluso.
Para ver el proceso en teclado con chip click aqui
SOLUCION GHOSTING Y BLOCKING:
este programa va a escanear tu teclado y podremos saber que teclas estan libres del ghosting y blocking
che pero con esto cuando conectes el otro dispositivo te deja inutilizable el teclado. si en un teclado barato como ese tenes el problema de ghostin y blocking que mencionas al final. lo único que sirve ese programa es para saber cual tecla molesta, no para solucionar el problema real que es del chip
ResponderEliminarno deja inutilizable el teclado, puedes usar ambos. (haciendo un tipo de conector por fuera de la carcaza del teclado) y claro, sabiendo cual tecla molesta, podras saber que teclas usar para tus perifericos.
ResponderEliminarY para solucionar definitivamente el ghosting, puedes usar diodos para cada tecla (en 1 solo sentido)
Hey disculpa, si tu teclado es de 26 pines y 8 de ellos son los q' hacen las combinaciones... ¿Crees q' podrias pasarme la combinacion de pines q' usaste para tus controles? Pues yo los hice, y hasta ahora no he podido hacer q' no se bloqueen a la hora de estar jugando y creeme q' lo he intentado ya varias veces con diferentes combinaciones!! Por fa si puedes pasamelas, gracias!!
ResponderEliminaroye carnal si las letras q voy a necesitar utilizan mas de una vez un pin por ejemplo:
ResponderEliminarla tecla w=pin 8;pin 26 y la Q=pin 8, pin 27 no crea problemas? como el q mensionas arriba y no solo de un jugador se usan sino en los dos como le hago si ncesito mas de 10 teclas?
por jugador
Usa el programa, keyscan (esta publicado arriba) para saber que letras estan libres de ghosting y blocking, y usa esas teclas para crear tu alfombra con 10 teclas. Lo otro, es que seguramente tienes mas de 20 pines. Bueno, elige una tecla por cada dos pines y listo. Hay otra solucion que es colocar una resistencia por cada pin, pero eso requiere mayor trabajo. Si deseas publico un tutorial al respecto.
ResponderEliminarPerdon, no resistencias, sino diodos de 1 sentido.
ResponderEliminarya he seguido los pasos para saber cual es la combinación de pines de cada tecla que necesito para PIU (ttapete de baile), al parecer todo iba bien, pues me quedo un par de cables para cada tecla y al juntar cada par de cables, en el bloc de notas escribia la letra correspondiente (q,e,z,c,s)pero a la hora de conectaro al tapete escribe varias letras al amismo tiempo (2 o 3) que es lo que pudiera estar mal, pues el tapete funciona bien, ya que lo he probado con unos leds conectados a cada botón y no pasa que al presionar un boton prendan mas de 2 leds. Lei algo de unas recistencias en cada pin, eso que finalidad tiene?, bueno espero respuesta jejej
ResponderEliminarsube las fotos onde ya estan soldados.
ResponderEliminargracias
oye y si se saca la placa del teclado y se conecta al pc de manera normal y abrimos el progama que tan amablemente proporciona y hacemos pruebas de punteo osea con dos cables y vamos punteando el progama nos marcaria que tecla estamos activando no??? o habria algun riesgo yo pienso que se podria utilizar un micro de esos que se usan en las maquinitas para activar la pulzacion de teclas o que opinan uds.
ResponderEliminarsi, es otra opción.
ResponderEliminarSe nota que quien escribió el artículo sabe más bien nada de electrónica.
ResponderEliminarEl "pegote" negro de la plaquita es el chip. Se coloca el circuito integrado sobre la placa y se le pone ese "pegote" porque es más barato y ocupa menos espacio que un integrado en un encapsulado con patas.
Y que?
EliminarCreo que está bien explicado, y no hay porque ser un experto en todo. Lo que hace falta son ganas de hacer las cosas y compartirlas.
hay ke sakar si o si el plastico del medio¿ y s los tengo pegado los tres¿ se puede pegar con sinta o si o si con soldadora de estaño¿ grasias espero respuesta
ResponderEliminarOYES BUENOS DIAS TENGO TARGETITA DEL TECLADO PERO ESTE TIENE 33 PINES Y NO SE COMO SAVER ESO DE LAS LETRAS, NO TENGO LAS LAMINAS PORKE UN AMIGO MIO PENSO KE NO SE OCUPABAN Y LAS TIRO PUEDES DECIRME COMO LE HAGO PORFA?
ResponderEliminarsaludos, en la primera lamina hay 8 contactos que van a los primeros 8 de la placa contando de la derecha, en la tercera placa hay 26 contactos, por lo tanto se superponen 8 de la primera con la tercera, como se cuenta en ese caso.
ResponderEliminarJuan
oye no se como hacer esto y mandaron a hacerlo tengo q compra teclado
ResponderEliminarHola eh utilizado para armar la plataforma de baile un teclado numérico usb el cual funciona bien si abro el bloc de nota o algún word pero cuando trato de usarlo en el programa Pamp it up no me lo reconoce ¿que puedo hacer? ¿hay algun programa para o algo que me ayude? ya que me dio mucho trabajo armar la plataforma y no me gustaría tener que desarmarla y empezar otra ves
ResponderEliminarGracias saludos